Masaje en fisioterapia

Masaje en fisioterapia
Compartir artículo

El masaje es una de las técnicas que se utiliza en fisioterapia para el tratamiento de las lesiones y el cuidado del sistema muscular. Es la técnica preferida por los fisioterapeutas para tratar y cuidar las lesiones del sistema muscular.

Dentro de la fisioterapia manual, el masaje se centra en la movilización terapéutica de distintos tejidos para ocasionar respuestas analgésicas, sedantes y/o estimulantes, combinada con manipulaciones y presión por parte del fisioterapeuta.

Su propósito es reducir la tensión muscular, suprimir o disminuir la percepción del dolor y relajar o estimular los músculos del paciente.

Antes de comenzar con un masaje, el fisioterapeuta debe analizar el caso particular del paciente. En función del análisis inicial, considerará qué técnicas utilizar y con que fines terapéuticos utilizarlas.

Con el masaje se puede estimular el organismo en general así como la zona o zonas del sistema muscular sobre las que se aplica el masaje de forma específica. Nos permite estimular el sistema muscular, el sistema circulatorio, el sistema nervioso, así como otras funciones orgánicas.

El masaje en fisioterapia persigue dos objetivos principales

    • Aliviar la congestión muscular ya desencadena una importante reacción sanguínea que incrementará la llegada de los nutrientes contenidos en la sangre.
    • Eliminar los productos de desecho que se acumulan en los músculos y otros tejidos debido al trabajo de nuestro sistema metabólico. Existen técnicas de tratamiento específicas, como el masaje linfático, precisamente descritas para reducir el edema o la inflamación en músculos y articulaciones.

Estas cualidades, combinadas con la sensibilidad, experiencia e intuición de un fisioterapeuta, hacen del masaje una técnica de elección idónea en fisioterapia. Cuando se busca el objetivo de mejorar específicamente la condición de los músculos, el sistema circulatorio, diferentes tejidos o estado general de los pacientes es sin duda la técnica de elección.

Es importante destacar que, debido a la formación específica y reglada que adquiere en anatomía, fisiología, biomecánica y otras materias durante sus estudios universitarios y de posgrado, el fisioterapeuta es el único profesional habilitado para realizar masajes con fines terapéuticos.

En Clicfisio, utilizamos el masaje como herramienta principal de nuestros tratamientos.

Tipos de masajes en fisioterapia

Existe un gran abanico de técnicas manuales que podemos emplear en un masaje de fisioterapia.

Estos son algunos tipos o técnicas específicas:

  1. Masaje clásico o sueco
  2. Masaje deportivo
  3. Masaje transverso profundo o Cyriax
  4. Masaje de drenaje linfático
  5. Masaje reflejo
  6. Masaje relajante
  7. Masaje de descarga

En nuestro blog podrás encontrar, próximamente, cada uno de los tipos de masaje y los beneficios que pueden aportar cada uno de ellos.

Esteban

Esteban

Fisioterapeuta y Licenciado en EF

Entradas relacionadas

Masaje en el embarazo
Masaje
El masaje de descarga muscular
Masaje
Masaje Deportivo
Masaje

Únete a nuestra NEWSLETTER

Recibirás en tu email nuestras ofertas y nuevas publicaciones de nuestro blog.

En Clicfisio utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace del mismo. Si continua navegando estará dando su consentimiento al uso de lo mismos. Para obtener más información visita la política de privacidad y cookies de Clicfisio