Cómo aliviar el dolor de espalda por frío

dolor de espalda por frío
Compartir artículo

La espalda es una de las partes del cuerpo que más estrés sufre, por lo que es una de las más propensas a sufrir molestias. Ahora bien, ¿cómo aliviar el dolor de espalda que aparece debido al frío?

Esta es una de las causas más comunes de dolor lumbar en invierno. Las bajas temperaturas pueden causar dolores musculares porque desarrollamos contracturas cuando hace frío. Al hacer esto, los músculos del cuerpo se contraen de forma involuntaria, lo que nos hace más propensos a sufrir calambres o espasmos que pueden provocar rigidez en los músculos de la espalda, lo que puede derivar en contracturas en la zona.

Esto puede ocurrir en situaciones muy comunes, como al salir a la calle con muy poca ropa, dormir sin pijama o andar en moto sin suficiente calor o con temperaturas muy frías.

Entonces, ¿qué podemos hacer para aliviar el dolor de espalda frío? Sigue leyendo, porque en este artículo te compartimos algunos consejos.

Consejos para aliviar el dolor de espalda por frío

Una vez que nuestra espalda se contrae por el frío, es importante tratar las molestias lo antes posible para poder recuperarnos y hacer vida normal, ya que las contracturas pueden llegar a ser muy dolorosas si no se tratan.

Aquí hay algunos consejos útiles para aliviar el dolor de espalda por frío:

Aplica calor en la zona

La aplicación de calor en el área ayudará a mejorar la rigidez muscular que se produce debido a las contracturas, ya que la temperatura ligeramente elevada beneficia el suministro de sangre al área y ayuda a relajar los músculos contraídos.

Para aplicar calor en la zona afectada, se recomienda utilizar una almohadilla de calor. Es importante controlar la temperatura de la almohadilla, y no aplicar directamente sobre la piel porque puede llegar a producir quemaduras. Se recomienda aplicar durante unos 15 minutos varias veces al día.

Tomar un baño o ducha caliente

Una ducha o un baño prolongado en agua caliente también es una buena opción para relajar los músculos y aliviar el dolor de espalda provocado por el frío.

Utilizar analgésicos tópicos en la zona

También puede usar analgésicos tópicos para aliviar el dolor en el área contracturada y reducir la incomodidad. Consulte a su farmacéutico para ser asesorado correctamente en este sentido.

Abríguese apropiadamente

Se recomienda siempre mantener el cuerpo caliente durante la estación fría para no empeorar  o provocar nuevos episodios de contracturas por frío.

Masajea la zona donde tienes contracturas

Puedes probar el auto masaje aplicando una pelota de tenis entre la espalda y el suelo o la cama. En todo caso el masaje realizado por un  fisioterapeuta cualificado es sin duda la mejor y más eficaz opción de aliviar el dolor de espalda producido por una contractura. 

Cómo prevenir una lesión por contractura debida al frío

Aunque a veces son inevitables, hay una serie de pautas que puedes seguir para ayudar a prevenir las contracturas en la espalda, ya sean por frío o por cualquier otro motivo:

    • Mantén siempre una buena postura para evitar la sobrecarga muscular, especialmente si trabajas todo el día sentado, en cuyo caso se recomienda utilizar una silla de buena calidad que proporcione un soporte adecuado para tu espalda. Si la situación es que trabajas de pies todo el día, recuerda apoyar adecuadamente los pies para distribuir el peso del cuerpo y evitar cargar la espalda.
    • Haga ejercicio regularmente para mejorar el tono muscular, especialmente si tiene antecedentes de dolor de espalda. Actividades como caminar o pilates son muy recomendables.
    • Si vas en bici o moto, no dejes zonas descubiertas en invierno.
    • Estire bien los músculos de la espalda antes de cualquier tipo de actividad física, lo que ayudará a reducir la probabilidad de contracturas y molestias después de la actividad física.

 

Si el dolor de espalda por frío empeora o no mejora después de unos días a pesar de seguir estos consejos, es recomendable consultar a un fisioterapeuta.

Clicfisio

Clicfisio

Entradas relacionadas

Cómo actuar ante una lumbalgia
Dolor
¿Qué es la lumbalgia?
Dolor
Dolor en el muslo
Dolor
Dolor en los gemelos
Dolor
Dolor de cuello, cómo aliviarlo
Dolor

Únete a nuestra NEWSLETTER

Recibirás en tu email nuestras ofertas y nuevas publicaciones de nuestro blog.

En Clicfisio utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace del mismo. Si continua navegando estará dando su consentimiento al uso de lo mismos. Para obtener más información visita la política de privacidad y cookies de Clicfisio